jueves, 30 de enero de 2014

TOMAMOS UN TÉ MIENTRAS SE CARGA EL COCHE? CHAdeMO CONQUISTA EUROPA


Las estaciones de carga rápida para coches eléctricos CHAdeMO instaladas en Europa hasta el pasado 28 de enero de 2014, ya duplica las cifras del año pasado. En total son 990 cargadores que ya funcionan en toda Europa bajo este protocolo de carga rápida, según información suministrada en la misma web de la asociación. 

El nombre CHAdeMO, proviene de un juego de palabras de la frase en japonés "O cha demo ikaga desuka" que en español se traduce como "Tomamos un té?" haciendo referencia a el tiempo que se demora en cargar la batería del coche eléctrico con estos cargadores (alrededor de 15 minutos en el modo super rápido), aunque también se puede relacionar como el acrónimo de Charge for Move o Carga para Moverse. 

Esta organización fue fundada en Japón a principios del 2010 por las compañías TEPCO (Tokyo Electric Power), Mitsubishi, Nissan, Toyota y Fuji Heavy Industries y tiene como misión la creación del estándar optimo de carga rápida, compatible con todos los vehículos eléctricos y utilizando la infraestructura con el propósito de materializar la globalización de la movilidad eléctrica.

Estación de carga rápida bajo estándar CHAdeMO en Barcelona, España.

Dentro de las fortalezas a destacar de CHAdeMO, se destacan las siguientes:
1.- Seguridad.
2.- Conector amigable para el usuario.
3.- Flexibilidad para adaptarse a cambios futuros.
4.- Optimización de la potencia de salida.
5.- Control de carga a través de comunicación CAN (comunicación física entre batería y controlador de carga).
6.- Compatibilidad con redes inteligentes y sistemas alternos de energía.


Cada día se suman fabricantes de vehículos eléctricos y prestadores del servicio de energía eléctrica a estos estándares, lo que está haciendo creer con hechos notorios, que la movilidad eléctrica esta vez si llegó para quedarse.

Manuel Gimenez

Fuente consultada: Web oficial de CHAdeMO


No hay comentarios:

Publicar un comentario