Bautizada como la Fórmula E y contando con el apoyo de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), este año se dará inicio a esta competencia de coches eléctricos que busca promover el interés de las personas hacia estos vehículos y una movilidad sostenible.
Este campeonato con un esquema de competición similar al de Fórmula 1, comenzará en septiembre del 2014 y se extenderá hasta finales de junio del 2015. Serán diez carreras en diez ciudades diferentes, donde destacan Londres, Los Angeles, Beijing, Miami y Rio de Janeiro. Existirán diez escuderías con dos pilotos cada una, dispuestos a luchar por obtener el primer campeonato de pilotos y constructores de la Fórmula E, así como de demostrar al mundo los avances tecnológicos de la movilidad eléctrica.
Las escuderías que han confirmado su participación y que ya están poniendo a punto sus monoplazas son:
1.- Drayson Racing (Reino Unido).
2.- China Racing (China).
3.- Andretti Autosport (Estados Unidos de América).
4.- Dragon Racing (Estados Unidos de América).
5.- e.dams (Francia).
6.- Super Aguri (Japón).
7.- Audi Sport ABT (Alemania).
8.- Mahindra Racing (India).
9.- Virgin Racing (Reino Unido).
10.- Venturi Grand Prix (Mónaco).
Dentro de las reglas de carrera, se incluye dos paradas obligatorias en los "boxes" para cambiar el vehículo (tendrán 4 disponibles por escudería) y no se permitirá el cambio de llantas o neumáticos, a menos que sufra un pinchazo. Esta medida nos hace pensar que el desempeño de las llantas con los diferentes ajustes de cada escudería, jugará un papel principal para definir el ganador en cada una de las 10 carreras de los circuitos citadinos. Trabajo arduo para los ingenieros de Michelin que deberán garantizar la fiabilidad de estos coches eléctricos en condiciones muy adversas como lo son los circuitos dentro de una ciudad o mejor conocido como callejeros.
La emoción que se consigue en la Fórmula 1, a través de los adelantamientos con el alerón trasero móvil o DRS (Drag Reduction System), estará garantizada con la implementación del sistema "Push To Pass" que incrementará la potencia del vehículo desde 133kW (máximo nóminal en carrera) hasta los 200kW por un periodo de tiempo y número de veces determinado según las condiciones del circuito.
Los derechos de transmisión por TV lo acaba de comprar la cadena norteamericana FOX, por lo que tendremos que esperar las negociaciones con las cadenas de España y latinoamérica para saber por donde podremos disfrutar de esta competición.
Ya sólo nos resta esperar hasta el 13 de septiembre, cuando se dará inicio en Beijing, a esta versión de la "categoría reina" con un espectáculo lleno de emoción y libre de contaminación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario