El comité de obras públicas e infraestructura de la ciudad de Toronto en Canadá, acaba de aprobar una ley polémica, en la cual autoriza a las motos eléctricas a circular dentro de las ciclovías de esta ciudad lo que ha causado el enfado de los ciclistas.
Ciclovías en Toronto, Canadá |
Esta idea fue presentada en enero de 2014 y rechazada por la mayoría en su primera discusión pero se sometió "extrañamente" a una nueva consulta el pasado 20 de febrero donde fue aprobada con 23 votos a favor por 17 en contra.
Los argumentos que usaron para aprobar esta ley es que los conductores de las motos eléctricas, también están expuestos a ser golpeados por los coches debido a la diferencia en tamaño y velocidad que estos tienen, por lo que al conducir por las ciclovías disminuyen el riesgo de accidente. En esta ley entran todas las motos consideradas como e-scooter (bicicletas eléctricas de pedal o mixtas y scooter eléctricas sin pedales) cuya velocidad máxima permitida dentro de la ciudad de Toronto es de 32km/h.
El esperado enfado por parte de los ciclistas no se ha hecho esperar y ya se preparan acciones legales para tratar de derogar esta ley que pone en riesgo la seguridad de los ciclistas al permitir circular alrededor de 30.000 motos eléctricas por las vías exclusivamente diseñadas para los ciclistas. Como claro argumento, señalan que los ciclistas circulan entre 18 y 25km/h y con un peso máximo de 120kg por lo que se verían seriamente perjudicados al impactar con las motos que pesan más del doble y circulan a velocidades mucho más elevadas.
Si los argumentos para tener que resguardar las motos eléctricas de las vías comunes para coches y motos con motor de combustión es simplemente la limitación de velocidad, pues lo ideal sería subir este limite al mismo que las otras motos y así estarán en "igualdad de condiciones" y no ponen en riesgo a los miles de ciclistas que circulan por la ciudad.
Fuente: Now Toronto
El problema que se crean entre los ciclistas y las motos electricas no es solo fisico, sino tambien existe una adversion mas de tipo ideologico de los primeros a los ultimos. Tampoco los primeros pueden dar ejemplo de civilidad a la hora del manejo ya que existen ciclistas que no tienen la minima idea del desplazamiento dentro del trafico, dentro o fuera de una ciclovia.
ResponderEliminarEl problema no es tanto de masa como de educacion, la cuidad deberia exigir un examen tanto para los ciclistas como para las motos electricas, sin llegar a una licencia, pero para si crear una conciencia uniforme respecto de las reglas que manejan al trafico vehicular.
Los ciclistas pretendieron inicialmente que las scooters electricas circularan del lado pegado al trafico de las ciclovias. Esto cual es un peligro tanto para estas como para los conductores automovilisticos por la diferencia de velocidates entre ambos vehiculos, ademas de un estorbo para el trafico regular.
La ciclovia es el lugar correcto para todo el trafico de baja velocidad que circula en la cuidad, teniendo en cuenta, que a su vez, que son cortos los recorridos que realizan este tipo de vehiculos.
La velocidad maxima por ley para los mismos no supera los 32 km/h, mientras que cualquier bicicleta puede superar de forma facil esta velocidad, Cualquier deportista puede alcazar los 50 km/h en una ciclovia y ello no esta regulado, sin que deje de significar un peligro. La regla general debria ser que la velocidad maxima de una determinada ciclovia fuera la media a la que se mueve el trafico en la misma. Como es sabido, las bajas velocidades permiten un mayor respuesta ante eventualidades.
Por otro lado, hay que tener en cuenta el uso de la ciclovia por parte de los disapacitados, Dado que existen diversos grados de discapacidad, las bicicletas electricas, tanto como las scooters o las sillas de ruedas permiten a los usuarios un desplazamiento que es impensable para ellos sin este tipo de vias, y que se complementan perfectamente con el uso del transporte subterraneo donde haya acesso. Hay que tener en cuenta que si bien el transporte publico esta preparado para los discapacitados, estos deben esperar largos periodos de tiempo para poder acceder a uno de estos, primero porque cada vehiculo en si, incluyendo los streetcars nuevos no llevan a mas de 2 discapacitados con sus sillas por vez, y que que muchas veces, en particular los buses, no se detienen sobre todo en horas pico, o no puede hacerlo por el numero de personas que llevan a sus trabajo u hogares. Esto constituye una profundo escollo en la vida, problematica de por si, que ya poseen los discapacitados y que la ciclovia resuelve auque sea en los veranos. El transporte especializado para estas personas si bien les es utiles para citas, no les soluciona las necesidades urgentes de transporte,
Esperemos que las ciclovias tomen mas fuerza alcanzando toda la cuidad, y su mantenimiento durante todo el año tenga tanta importancia como el resto, ya que ello solucionara el transporte de una parte de la poblacion que hoy dia carece de ello.