lunes, 17 de febrero de 2014

POR QUÉ A LOS CONCESIONARIOS NO LES GUSTA VENDER COCHES ELÉCTRICOS?

Parece algo difícil de explicar si hacemos un comparativo con los productos tecnológicos como el móvil o un ordenador, donde los nuevos desarrollos desplazan a equipos viejos que quedan obsoletos rápidamente, pero la realidad de las ventas de los coches eléctricos es totalmente diferente.



A continuación algunas de las razones por la cual los concesionarios prefieren seguir vendiendo los coches con motores de combustión y poco o nada hacen esfuerzos para vender los coches eléctricos:

1.- Los concesionarios quieren vender más y con mejor porcentaje de ganancia: Encuestas hechas en diversos concesionarios que venden ambas tecnologías, demuestran que para vender un coche eléctrico, el vendedor necesita entre cinco y siete veces más de tiempo que con los coches "comunes". El cliente quiere conocer todos los detalles antes de comprar un coche eléctrico y no solo se asegura de que el coche cumpla con todos los requerimientos que necesita, sino que también necesita explicaciones de las estaciones de recarga publicas y privadas del sector geográfico donde se encuentra. El otro punto que afecta a los concesionarios es que el coste de fabricación de los coches eléctricos todavía es muy elevado por lo que requiere que sea vendido con margenes de beneficio más pequeños para que sea competitivo en precio. 

2.- Los compradores de coches eléctricos prefieren probar casi todas las marcas disponibles antes de tomar la decisión de compra. Una vez que deciden sustituir el coche que ye tenían y el coche eléctrico es una posibilidad, el tiempo de decisión se incrementa de dos a ocho semanas. Este tiempo pasa por una fase de documentación de las diferentes tecnologías usada por los fabricantes para luego pasar a los testdrive porque eso de andar en un coche totalmente silencioso hace parecerlo poco potente.

Finalmente quisiera resaltar otro aspecto en esta limitación para los coches eléctricos y es que el personal de ventas de los concesionarios está poco o nada familiarizado con el tema más álgido para esta tecnología como lo son las baterías eléctricas. Las personas que quieren comprar un coche eléctrico siempre preguntarán mucho sobre las baterías y como los vendedores no conocen mucho de este tema, preferirán evitarlo, persuadiendo al comprador a que opte por los coches "comunes" o de motor de combustión. Temas como voltaje de corte, flotación, configuración de alarmas, selección del tipo de carga según estado de la batería, entre otros, están haciendo que los vendedores desvíen la atención de los compradores ilusionados con cambiar de tecnología pero que al final del día saldrán con un coche más nuevo pero que seguramente no será el eléctrico que vino a buscar.



Fuente: High Gear Media.

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