lunes, 10 de febrero de 2014

BATERÍAS DE GLUCOSA, UNA DULCE SOLUCIÓN

Los científicos del Instituto Politécnico de la Universidad de Virginia en USA, han desarrollado una celda con densidad de energía mayor a las de batería de iones de litio y hecha a partir de azúcar.


Científicos del Virginia Tech que desarrolló la batería a partir de Glucosa

Esta obtención de energía a partir de la azúcar o glucosa, está basado en el mismo proceso de síntesis que hacemos los seres humanos o las plantas mediante reacciones enzimáticas. Como dentro de las baterías no se puede ejecutar estas reacciones de manera natural y quemarlo conllevaría al mismo proceso contaminante de un motor de combustión, los científicos han desarrollado unas enzimas hechas a medida para las celdas y que de estos dependerá el tiempo de vida de las baterías que llevarían los coches eléctricos. 

Los ensayos hechos en laboratorio, han demostrado que estas baterías pueden tener hasta 10 veces más capacidad de almacenar energía que una batería de iones de litio, usada actualmente en los coches eléctricos. En promedio puede almacenar 590 amperios hora (Ah) por kilogramo (kg) y los únicos productos obtenidos en este proceso son electricidad y agua.

Aunque este desarrollo se encuentra en su fase inicial y sólo se están probando baterías pequeñas similares a las utilizadas en los dispositivos electrónicos, ya tiene sus detractores que utilizan los mismos argumentos que cuando comenzaron a desarrollar combustibles a partir de alimentos: esto originará escasez y encarecerá el precio de los alimentos a nivel mundial, afectando con más fuerza a los países pobres.

Mi punto de vista con respecto a este tema de los combustibles a partir de alimentos, es que puede resultar beneficioso para todos si se ejecuta con unas políticas estrictas de siembra de estos alimentos en regiones que actualmente no se utilizan para este fin y obligando a las empresas productoras a pagar en su totalidad, programas sociales que sean gestionados por ONG´s reconocidas a nivel mundial y no dejar al propio criterio de las empresas el alcance de las labores sociales en la zona. Pero para esto tendríamos que incluir a los políticos y es allí donde se complica la historia.

Esta tecnología será difícil de ver en las baterías de coches eléctricos, pero sin lugar a duda sería una dulce solución al problema del almacenamiento de energía.

Fuente: extemetech.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario